Barrick presenta avances en su 3er informe de sostenibilidad

barrick-presenta-avances-en-su-3er-informe-de-sostenibilidad

barrick-presenta-avances-en-su-3er-informe-de-sostenibilidad

Santo Domingo, D.N. La Corporación Barrick Gold presentó su tercera Actualización anual de Sostenibilidad donde, en línea con su compromiso con la transparencia, detalló los avances orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) y mostrando cómo sus operaciones contribuyeron en ODS específicos.

En el informe se establecen los lineamientos y bases de sostenibilidad con un enfoque en la ciencia y vinculado con los ODS de la ONU, para generar resultados que sean alcanzables, demostrables y que se alineen con las prioridades globales de sostenibilidad.

“El desarrollo socioeconómico efectivo y equitativo en todo el mundo no sería posible sin la contribución transformadora de la minería responsable”, dijo el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow durante la presentación de avances del informe de sostenibilidad que incluye los aspectos relacionados a las 14 operaciones de la Corporación Barrick en el mundo, incluida la de Pueblo Viejo.

Barrick ha combinado las mejores prácticas de sostenibilidad para desarrollar un enfoque integral como líder en la industria, caracterizado por acciones que responden a tres (3) impulsores claves: La resiliencia de las comunidades, la resiliencia al cambio climático y el cuidado de la naturaleza y medio ambiente para minimizar los impactos ambientales.

“Creemos que la minería es el motor del desarrollo y, por lo tanto, toda la industria es esencial para el logro de los ODS”, dijo Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation durante la presentación.

La publicación destaca los hitos en materia de sostenibilidad obtenidos por las diferentes operaciones de Barrick alrededor del mundo, incluyendo la de Pueblo Viejo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana, como son:

· La transparencia en la gestión de minería responsable, al mostrar el progreso hacia la conformidad completa con las mejores prácticas más recientes, incluido el Consejo Internacional de Minería y las expectativas de desempeño de los metales, los principios de minería de oro responsable del Consejo Mundial del Oro y el Estándar Global de la Industria sobre Gestión de Relaves. Además, la Certificación ISO 14001 mantenida por Pueblo Viejo, la cual apoya la aplicación del plan de manejo ambiental en la operación con objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas.

Migracion de patos en Presa Mejita

· En cuanto a otros aspectos medioambientales en Pueblo Viejo destacan el plan de Acción de Biodiversidad para proteger y contribuir a la ciencia en 2022. Dentro de este enfoque, la protección de la fauna y la generación de información científica sobre biodiversidad, donde se identificó la especie de lagartos Sphaerodactylus samanensis en áreas mineras de la operación al que se dedicó un extenso trabajo de campo y estudios para confirmar la identificación de la especie, mapear su distribución para su posterior relocalización.

· La empresa minera continúa cumpliendo o superando sus objetivos medioambientales, incluido el reciclaje y la reutilización del agua en donde la operación de Pueblo Viejo reporta un 64% agua reutilizada y reciclada en 2022. También, la planificación de un nuevo parque solar de 80MW y la reducción de 32kt de emisiones de CO2e evitadas gracias a la conversión de la Planta Generadora Quisqueya I a Gas Natural, iniciativa sustentada en la estrategia climática de Barrick Gold y su hoja de ruta hacia Net-Zero para 2050.

· La creación de oportunidades laborales en equidad de género, con una empleomanía que alcanza el 24% de mujeres, con la meta de llegar a un 50% para el 2030.

· La generación de valor a través de compras locales a más de 470 proveedores locales y nacionales representando más de 700 millones en compras desde el 2022 al segundo trimestre del 2023.

“Si se hace bien, la industria minera es una fuerza poderosa para el bien en el impulso global por el desarrollo social y económico. En Barrick, continuamos enfocándonos en la entrega sostenible en nuestras minas y proyectos en 14 países”, puntualizó Bristow.

La presentación de la actualización de Sostenibilidad está disponible en el sitio web de Barrick en

https://s25.q4cdn.com/322814910/files/doc_presentations/2023/Sustainability_Update_2023.pdf

Scroll al inicio