EEUU realiza la mayor cantidad de deportaciones de dominicanos en los últimos doce años

eeuu-realiza-la-mayor-cantidad-de-deportaciones-de-dominicanos-en-los-ultimos-doce-anos

eeuu-realiza-la-mayor-cantidad-de-deportaciones-de-dominicanos-en-los-ultimos-doce-anos

SANTO DOMINGO.- Las autoridades estadounidenses realizaron en tan solo siete meses repatriaciones récords de dos mil 913 exconvictos dominicanos, siendo esta la mayor cantidad de deportaciones registradas en los últimos doce años.

Los datos fueron obtenidos por NTelemicro por medio del la oficina de comunicaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), por donde llegan los repatriados en aviones fletados por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y otros que arriban en vuelos regulares de distintas líneas aéreas. 

Desde el 9 de enero hasta el primero de agosto del 2023,  unos 2,913 exconvictos dominicanos habían sido repatriados por las autoridades estadounidenses y de acuerdo a los informes, de esa cantidad mil 112 cumplieron condenas por tráfico de drogas. 

Otros 383 estaban en prisión por crímenes, mientras que otros mil 418 criollos purgaron penas por falsificación de documentos, fraudes estatales, robos y asaltos, violaciones sexuales, secuestros de personas, entre otros delitos menores.

La mayoría de los nacionales se encontraban en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Filadelfia, San Antonio, Texas, Massachusetts, entre otros lugares estadounidenses, donde muchos de ellos cumplieron condenas oscilantes entre seis, ocho, diez y hasta quince años de prisión.

Desde el año 2011 hasta el presente año, no se había registrado una cantidad tan elevada de repatriaciones de exconvictos dominicanos, en un tiempo récord de tan solo siete meses e incluso, según los informes, en un año completo, las deportaciones no pasaban de los dos mil.

Las autoridades estadounidenses, han expresado que el incremento de las repatriaciones forma parte de un programa de descongestionamiento de las cárceles estadounidenses de prisioneros latinos, situación de la que no escapan los nacionales.

Regularmente los criollos que vienen repatriados son llevados al Centro de Acogida que la Dirección General de Migración tiene en la comunidad de Haina, San Cristóbal, lugar donde son depurados, fichados y entregados luego a sus familiares.

De acuerdo a datos estadísticos ofrecidos por organismos criollos en Estados Unidos y las propias autoridades consulares, en muchas de las cárceles estadounidenses, aún quedan en prisión cientos de miles de dominicanos y que también serán repatriado una vez cumplan sus condenas 

Scroll al inicio