Ministerio Público solicita extensión de horario en audiencia preliminar por caso Medusa

ministerio-publico-solicita-extension-de-horario-en-audiencia-preliminar-por-caso-medusa

ministerio-publico-solicita-extension-de-horario-en-audiencia-preliminar-por-caso-medusa

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público sostuvo este viernes que la defensa del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal acusado de la Operación Medusa, continúa recurriendo a tácticas dilatorias para retardar el avance del proceso que se le sigue por corrupción administrativa.

El fiscal litigante Melbin Romero, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, indicó que este viernes leyeron la acusación hasta la página 2,126, en la continuación de la audiencia preliminar que conoce el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

“Ustedes saben que esta mañana se presentaron unos incidentes y fue que el Ministerio Público acogió, dio visto como bueno y válido un pedimento de una de las partes que solicitaba que se estipularan la lectura de las pruebas y que solamente se nombraran de manera menos exhaustiva, como se ha venido haciendo, pero las defensas de varios imputados, incluyendo la defensa de Jean Alain, se opuso a que eso se diera”, dijo Romero a miembros de la prensa que lo entrevistaron luego de concluir la audiencia.

Agregó “en virtud de que vamos un tanto retrasado, al parecer del Ministerio Público, el Ministerio Público le ha solicitado al tribunal que extienda el horario de lectura, que en vez de ser de 9:00 a 5:00 de la tarde, sea de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de modo que podamos avanzar, porque la defensa de Jean Alain Rodríguez Sánchez ha buscado retardar este proceso y el Ministerio Público no lo va a permitir; si tenemos que durar de 9:00 a 8:00 de la noche o 9:00 a 9:00 de la noche, el Ministerio Público está dispuesto”.

El juez Amauri Martínez aplazó la audiencia preliminar para el próximo martes, 8 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, donde dará conocer la decisión sobre la solicitud del Ministerio Público.

En el transcurso del proceso el Ministerio Público ha presentado pruebas que demuestran la vinculación del exprocurador Rodríguez Sánchez con los hechos de corrupción que se le atribuyen.

El órgano acusador presentará más de 3.500 medios de pruebas que posee contra los acusados de formar parte del entramado de corrupción que dirigió el extitular del Ministerio Público

Según el expediente del órgano acusador, que consta de 12,274 páginas, el principal acusado, el ex procurador general, Jean Alain Rodríguez Sánchez, encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.

En este proceso el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

En el expediente el órgano persecutor además acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.

Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

En el  proceso el juez deberá decidir si envía o no a juicio a los acusados. 

Scroll al inicio