Gobierno habilita sistema de verificación de informaciones de ciudadanos en materia de educación

gobierno-habilita-sistema-de-verificacion-de-informaciones-de-ciudadanos-en-materia-de-educacion

gobierno-habilita-sistema-de-verificacion-de-informaciones-de-ciudadanos-en-materia-de-educacion

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la presentación de la plataforma Expediente Único Educativo, un sistema donde se concentrarán las informaciones de los ciudadanos en materia de educación, mediante la interoperabilidad de las distintas instituciones que forman parte del sistema, entre ellas el Ministerio de Educación ( Minerd), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Al hacer uso de la palabra en el acto, el mandatario elogió dicho sistema y destacó que «la digitalización de los procesos disminuye cualquier posibilidad de interacción, de situación que en algunos casos puede llevar también a la corrupción, como se ha demostrado».

Sostuvo que «este es un paso que se ve simple, pero es muy significativo y además, va dentro de todos los trabajos que está haciendo el Gobierno de transformación digital y del programa Burocracia Cero».

De su lado el ministro de Educación, Ángel Hernández, señaló que el proyecto tiene una inversión de alrededor  RD$65 millones.

«Se implicaron en este esfuerzo, un valor de recurso que no es tan alto para los servicios que se le va a ofrecer a la ciudadanía, el proyecto como tal va alrededor de 65 millones de pesos, es una cifra pequeña cuyo impacto es enorme para el país», dijo Hernández.

En tanto el ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que esta plataforma beneficiará a más de de 5,000,000 de ciudadanos, quienes podrán descargar sus documentos «sin previa solicitud desde cualquier lugar del mundo, sin desplazamiento, sin costo, sin intermediario».

«Seguiremos constantemente reconstruyendo datos, hasta lograr tener la información de la histórico de certificaciones académicas emitidas por las instituciones académicas del país, con el compromiso de mantener ese archivo actualizado a la fecha, es decir, la clave ahora es mantener estos archivos actualizados, el trabajo no culmina hoy», agregó Santos.

Mientras el ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, sostuvo que «el Expediente Único Educativo tiene como propósito fundamental reducir la burocracia y llevarla a la burocracia cero, para que todos los servicios que requieran los estudiantes y profesionales los puedan adquirir en tiempo récord».

De su lado el director del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó que en el caso de esa institución, han colocado en el portal 8 millones 393 mil 998 certificados emitidos desde el 2009. «Los que emitimos antes del 2009 serán migrados a este portal en los próximos meses», añadió.

Asimismo, Cristian Sánchez, director general del INAP, indicó: «Nosotros como Gobierno hemos aumentado las capacidades de servicio, eficientizando totalmente los servicios en la transformación digital».

Certificados

Según los datos expuestos en la actividad, la cantidad de certificados por entidad son los siguientes:

Minerd10 millones de certificados; Mescyt tiene disponibles 1,357,839 certificados que corresponden a 828,119 egresados; Infotep, 8 millones 393 mil 998 certificados emitidos desde el 2009; y el INAP, 450,000 certificados.

A dicha plataforma se puede acceder a través de www.expedienteeducativo.gob.do, enlace que da acceso a un código QR, donde los ciudadanos pueden verificar a su historial educativo, como las licenciaturas, maestrías, diplomados y cursos técnicos cursados a partir del 2006 y 2009, respectivamente.  

Scroll al inicio