Audiencia de objeción a archivo de Janel Ramírez por acoso laboral será este lunes siete de agosto

audiencia-de-objecion-a-archivo-de-janel-ramirez-por-acoso-laboral-sera-este-lunes-siete-de-agosto

audiencia-de-objecion-a-archivo-de-janel-ramirez-por-acoso-laboral-sera-este-lunes-siete-de-agosto

SANTO DOMINGO,- Será este lunes siete de agosto cuando la jueza de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Vanesa Acosta, vea si el archivo fundamentado en derecho el dictamen definitivo de la querella interpuesta en contra del presidente de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), Janel Andrés Ramírez Sánchez, acusado de acoso laboral y de hacer propuestas personales a dos abogadas.

La jueza designada para el control de las investigaciones convocó audiencia pública para las 9:00 de la mañana al Ministerio Público y a las partes querellantes, Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas del departamento de Auditoría del órgano fiscalizador del Estado. 

Se recuerda que en la instancia se solicita a la jueza que ordene al Ministerio Público ampliar la investigación en contra del presidente de la Cámara de Cuentas, por la acusación de acoso laboral y de hacerles propuestas de carácter personal a las empleadas del órgano.

La objeción fue presentada a través de los abogados Francisco García Rosa, José Augusto Sánchez Turbí, Omar Antonio Ferrer Jiménez, Jesús de la Rosa Gómez, Máximo Julio Correa Rodríguez, Bernardo Adán de la Cruz Pantaleón, Juan Carlos Aguasvivas García y Toribio Rosado Rodríguez. 

El órgano acusador tomó la decisión de archivar el caso, bajo la premisa de que, según las informaciones y evidencias analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal.

De acuerdo con la querella, el 4 de diciembre, Janel Ramírez Sánchez le pidió el número personal a Correa Jiménez con la intención de saber sobre una auditoría que realizaba. Sin embargo, el documento señala que Ramírez Sánchez se fue a lo personal.

“Le preguntó su edad, si estaba casada, a lo que respondió que sí, le preguntó qué tiempo tenía de casada, le dijo que dos años, sobre lo cual él comentó: ¡oh, todavía usted está de luna de miel! Preguntó si tenía hijos, le respondió que no y luego le preguntó si su esposo era celoso, a lo que ella respondió que sí, debido a que ya estaba incómoda con este tipo de preguntas”.

Como las abogadas laboraban en el Departamento de Auditorías debían trabajar fuera de horario y durante los fines de semana.

En ese sentido, según la acusación, el 5 de diciembre, el presidente de la CCRD invitó a almorzar a García Paulino y Correa Jiménez, quienes se negaron porque iban a comer en la casa de una de ellas.

También reseña que, no obstante, horas más tarde la seguridad del Ramírez Sánchez, solo conocido como “Edward”, las llamó con la intención de tener un acercamiento tipo personal con ellas. 

Se recuerda que el archivo se hizo «bajo la premisa de que, según las informaciones y evidencias analizadas», en las evidencias aportadas por las querellantes «no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano».

Las jóvenes abogadas que acusan a Ramírez son Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, quienes tienen más de cinco años laborando en el órgano de control externo de los recursos del Estado. 

Scroll al inicio