Gobierno crea comisión que revisará contratos de venta de terrenos del CEA

gobierno-crea-comision-que-revisara-contratos-de-venta-de-terrenos-del-cea

gobierno-crea-comision-que-revisara-contratos-de-venta-de-terrenos-del-cea

SANTO DOMINGO.-  El presidente Luis Abinader designó y juramento este miércoles una comisión para la revisión de los contratos de ventas de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, cuya venta de terrenos está prohibida desde 2016.

Mediante el decreto 273 -23 el primer mandatario designa la comisión de revisión de las ventas legales e ilegales de las tierras del CEA.

La venta de los terrenos perteneciente al CEA fue prohibida mediante un decreto en año 2016.

La comisión,  que fue juramentada de inmediato tras ser designada, en un acto en el  salón verde del Palacio Nacional, tendrá a su cargo la revisión de 16 mil contratos de ventas de ese patrimonio del Estado

Estos funcionarios certificaran la legalidad de cada uno de los expedientes. 

El decreto establece que en un plazo de dos meses, la comisión debe rendir un informe al presidente de la República, con el fin de determinar cuáles de esas operaciones jurídicas constituyen actos irreversibles, consumados y hechos de buena fe, y cuáles pueden ser reconsiderados por el Estado dominicano.

Según el decreto, hay un interés en la Presidencia de la República en determinar la legitimidad y legalidad de esos contratos antes de su remisión al Congreso Nacional para fines aprobatorios, también procura satisfacer los derechos adquiridos por aquellos adquirientes de buena fe.

El decreto establece que la Comisión creada rinda un informe al presidente de la República en un plazo de dos meses , después de que fue creada, en el que indique cuáles de esas operaciones jurídicas constituye un actos irreversibles consumados y hechos de buena fe y cuáles pueden ser reconsiderados por el Estado dominicano.

La medida podría beneficiar a miles de personas que por años han esperado que se defina su situación sobre la compra de determinada cantidad de terrenos del CEA, pero que por diversas razones no han podido obtener su título de propiedad por lo complicado de las gestiones y procesos burocráticos.
Son frecuentes las denuncias sobre invasiones a terrenos del CEA. 

Scroll al inicio