Tribunal aplaza audiencia mediante la que Donald Guerrero busca acceder a la carpeta fiscal

tribunal-aplaza-audiencia-mediante-la-que-donald-guerrero-busca-acceder-a-la-carpeta-fiscal

tribunal-aplaza-audiencia-mediante-la-que-donald-guerrero-busca-acceder-a-la-carpeta-fiscal

SANTO DOMINGO.-  El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó la audiencia de solicitud de peticiones interpuesta por los abogados del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, señalado en caso Calamar, mediante la que busca tener acceso a los elementos de prueba en su contra.

La jueza Patricia Padilla aplazó la vista a los fines de que todos los querellantes de este proceso sean notificados, siendo fijada como nueva fecha el martes 22 de agosto, a las 9:00 de la mañana.

El abogado de la defensa, Eduardo Núñez, aseguró que solo tiene conocimiento de los documentos que se hicieron públicos en la solicitud de medida de coerción.

 Añadió que existen otras documentaciones que contienen peritajes, interrogatorios y declaraciones, a las cuales la barra de la defensa no ha tenido acceso.

Eduardo Núñez, argumentó que están exigiendo que se cumpla con el derecho de “obtención a la prueba”, a través del cual le permite preparar una mejor defensa.

Donald Guerrero, quien figura en el caso Calamar como el principal señalado, fue apresado la madrugada del 19 de marzo del presente año. El 4 de abril la coordinadora de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión preventiva, medida que está siendo cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

De acuerdo al expediente del órgano persecutor, el exfuncionario habría realizado maniobras fraudulentas cuando ocupó la posición de ministro de Hacienda, donde se estima que se sustrajo de los fondos públicos un monto que asciende a RD$ 18, 245,268,721.61.

La documentación describe que dichas maniobras fueron realizadas mediante la supuesta instrucción al viceministro del Tesoro, Rafael Gómez Medina, de registrar órdenes de pagos en el Capítulo 999 “Obligaciones del Tesoro” (Deuda administrativa) por concepto de acuerdos transaccionales a los fines de emitir los libramientos de pagos envueltos en esta investigación”. 

Scroll al inicio