Autoridades revelan notable disminución en las cifras de homicidios en RD en últimos tres meses

autoridades-revelan-notable-disminucion-en-las-cifras-de-homicidios-en-rd-en-ultimos-tres-meses

autoridades-revelan-notable-disminucion-en-las-cifras-de-homicidios-en-rd-en-ultimos-tres-meses

SANTO DOMINGO.- Durante una reunión semanal sobre seguridad ciudadana celebrada en el Palacio de la Policía Nacional, las autoridades informaron sobre una notable disminución en las cifras de homicidios en República Dominicana durante los últimos tres meses.

El presidente Luis Abinader encabezó el encuentro en el que se revelaron los datos. Según las estadísticas presentadas, en el mes de mayo se registraron 141 homicidios, mientras que en junio la cifra descendió a 119, y en julio se reportaron 98 fallecidos por esta causa.

Uno de los aspectos resaltados durante la reunión fue que un 41.8% de los casos de homicidios ocurridos en el periodo mencionado se debieron a conflictos sociales. Sin embargo, la directora de persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, advirtió que al profundizar en las investigaciones, esta cifra aumenta a un 60%.

Asimismo, se destacó que la mayoría de los casos de homicidios están vinculados a los llamados «Teteos«, eventos en los que se congregan personas para bailar y disfrutar, pero que también pueden propiciar situaciones violentas.

Otro dato alentador fue la disminución de casos de heridos. En mayo se reportaron 356 casos, en junio 266 y en julio 265.

Las autoridades atribuyen esta mejora en la seguridad a la efectividad de la Plataforma de Gestión y Control Integral Delictiva (TADEO), en la que participan altos mandos policiales, militares y el Ministerio Público.

El análisis también incluye la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, que ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. Después de alcanzar un pico de 13.9 en mayo, descendió a 11.8 en junio y 9.5 en julio.

Es importante destacar que las mediciones se realizaron en nueve demarcaciones, que incluyen el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro, Santiago, Espaillat y Duarte, y se añaden las provincias itinerantes de Puerto Plata y La Vega.

Las autoridades han centrado sus esfuerzos en abordar diversos aspectos del crimen, como el sicariato y secuestros, la violencia de género, los delitos de robo, el tráfico y porte de armas, el micro tráfico y la delincuencia juvenil, en un esfuerzo por mantener la seguridad y la paz en el país.

Scroll al inicio