RD, Chile y Alemania firmarán Acuerdo de Cooperación en energía renovable

rd,-chile-y-alemania-firmaran-acuerdo-de-cooperacion-en-energia-renovable

rd,-chile-y-alemania-firmaran-acuerdo-de-cooperacion-en-energia-renovable

Santiago de Chile.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, junto al Embajador Fausto Liz y una delegación dominicana, sostuvieron diversas reuniones bilaterales para el intercambio de ideas y experiencias en Chile, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación técnica en “energías limpias” y en “minería responsable”.

Estos encuentros se llevaron a cabo en el marco del acuerdo de Cooperación Triangular entre la República Dominicana, Chile y Alemania.

Dicha colaboración trilateral tiene como finalidad el intercambio de experiencias en planificación o regulación. Su objetivo es acelerar la llegada a las metas climáticas y compartir vías para la concienciación social sobre el valor de la descarbonización de los sistemas energéticos nacionales.

El ministro Antonio Almonte expresó que las reuniones mantenidas con los ministros de Energía y Minería de Chile, Diego Pardow y Marcela Hernando, resultaron muy fructíferas y reforzaron la buena colaboración ya existente. Asimismo, resaltó el valor de las conversaciones desarrolladas con otras instituciones y empresas líderes del sector eléctrico (por ejemplo, con la Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Eléctrico o AES Chile, entre otros).

También insistió en el ejemplo que representa Chile a nivel global para la minería responsable: “Todo el mundo sabe que Chile es uno de los países más avanzados en lo que respecta a la nueva minería.

Además, mantiene un ritmo de explotación diversificado, incluyendo lo que se denomina minería verde, es decir, aquella actividad que toma en consideración los procesos ecológicos-ambientales y las formas de exploración mineral más sostenibles”.

En una de sus intervenciones, recordó los numerosos aprendizajes compartidos con Chile en temas tan cruciales como seguridad, fiscalización del sector, sistemas de monitoreo, gestión ambiental o resignificación de las relaciones comunitarias en zonas con operaciones mineras.

Uno de los asuntos abordados, durante la visita oficial, fue la elevación de la cooperación energética bilateral. El ministro Antonio Almonte consideró que esta decisión es de suma importancia “dado el proceso actual de transformación energética que impulsa la República Dominicana, a partir de una expansión renovable sin precedentes y por la incorporación de tecnologías disruptivas al sector”.

Scroll al inicio