República Dominicana el país con más muertes por accidentes de tránsito

republica-dominicana-el-pais-con-mas-muertes-por-accidentes-de-transito

republica-dominicana-el-pais-con-mas-muertes-por-accidentes-de-transito

 SANTO DOMINGO .- La República Dominicana es la nacion con mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito en el ámbito mundial, de acuerdo con los más recientes levantamientos estadísticos.

Así lo establece un informe de “World of Statistics” en una lista que dio a conocer este viernes. En el país ocurren 65 muertes por cada 100,000 habitantes, señala el inventario.

Le siguen República de Zimbabwe, Venezuela, Arabia Saudita y Tailandia con 41, 39, 36 y 32 muertes por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

En Vietnam ocurren 31 decesos, en Irak 27, en Sudáfrica 22, mientras que en Nigeria y Armenia son 21 y 20 los fallecimientos. Los territorios mencionados forman parte del top 10 del registro.

Parque vehicular en RD y algunas cifras

De acuerdo con el boletín estadístico del 2022 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el parque vehicular aumentó a 5,463,996 unidades, representando un incremento de 6%.

Las motocicletas, que son las que han presentado mayor número de accidentes según las estadísticas disponibles, tuvieron un crecimiento de 6.6% respecto al 2021, con 189,114 nuevos registros y representan más de la mitad del parque vehicular completo.

El “Anuario de muertes accidentales y violentas” del 2021, publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), precisa que de los 4,391 decesos reportados en el país ese año, el 42.7% corresponde a muertes por accidentes de tránsito.

En ese año hubo 1,874 fallecimientos, 8.1% más que en 2020. Del total de muertes, 87.9% fueron hombres y 11.3% mujeres. En marzo, noviembre y diciembre se verificó el mayor número de decesos.

El documento establece que las provincias con tasas más altas de mortalidad fueron Monte Cristi, Monseñor Nouel y Dajabón, con 44.2, 42.9 y 36.0 muertes por cada 100,000 habitantes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) coloca a República Dominicana entre los primeros cinco países con la tasa más elevada de fallecimientos desde el 2000 hasta 2019. Desde 2010, República Dominicana se encuentra en los puestos uno y dos de mortalidad por accidentes de tránsito, excepto en 2011, que ocupó el tercer lugar.

REGIONES DEL MUNDO

De los 34 países del ranquin, cinco naciones son latinoamericanas, entre ellas: México, Argentina y Brasil. En estos se producen 13, 14 y 16 accidentes de tránsito por 100,000 habitantes. Los otros dos países de Latinoamérica conforman los primeros cinco (República Dominicana y Venezuela).

Asia y Europa son los continentes con mayor número de países donde hay decesos por traumatismo en accidentes de tránsito.

Aparte de Arabia Saudita, Irak y Tailandia, en otras nueve naciones ubicadas en Asia fallecen personas por lesiones en accidentes de tránsito. Estas son: Vietnam, Armenia, China, India, Pakistán, Indonesia, Turquía, Israel y Japón.

¿En Europa hay menos accidentes?

Igual número de países, o sea 12, lo tiene el continente europeo, con Rusia a la cabeza. A este le siguen: Polonia (9), Italia (5), Francia (5), Finlandia (4) y Alemania (4).

Asimismo, Dinamarca (4), Reino Unido (3), Irlanda (3), Suecia (3), Noruega y Suiza con 2 muertes.

Según la lista, el continente africano es el que posee menos países donde se producen fallecimientos en accidentes de tránsito. Sin embargo, las naciones de Europa son las que tienen menor mortalidad en ese sentido.

Los tres países que conforman Norteamérica están incluidos también. México y Estados Unidos tienen la misma cantidad de mortalidad por habitantes, 13, mientras que Canadá es el que tiene menos, sólo 5.

Scroll al inicio