Hunter Biden llega a la corte para caso sobre cargos fiscales y de tenencia de armas

hunter-biden-llega-a-la-corte-para-caso-sobre-cargos-fiscales-y-de-tenencia-de-armas

hunter-biden-llega-a-la-corte-para-caso-sobre-cargos-fiscales-y-de-tenencia-de-armas

ESTADOS UNIDOS.- El hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, llegó a una corte federal el miércoles temprano para una audiencia programada, donde se espera que se declare culpable de cargos fiscales y de tenencia de armas como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia que muy posiblemente le permita evitar la prisión.

La jueza federal Maryellen Norekia, nombrada por el expresidente Donald Trump, sopesará la posibilidad de aceptar el acuerdo de culpabilidad, donde los fiscales recomendaron dos años de libertad bajo palabra. No se prevé que Hunder Biden sea sentenciado este mismo miércoles.

El acuerdo anunciado el mes pasado llegó después de una dilatada investigación del Departamento de Justicia sobre los impuestos y los negocios en el extranjero del segundo hijo del presidente demócrata, quien reconoció haber luchado contra la adicción tras la muerte en 2015 de su hermano, Beau Biden.

Si bien legalmente esto despejará el aire para Hunter Biden y evitará un juicio que habría generado semanas o meses de titulares que distraigan la atención, la política sigue siendo tan complicada como siempre, ya que los republicanos insisten en que él obtuvo un trato favorable y el Departamento de Justicia avanza en las investigaciones sobre Trump, el favorito de las primarias presidenciales de 2024 del Partido Republicano.

Trump enfrenta un caso penal estatal en Nueva York y ha sido instruido de cargos por un cargo federal en Florida. Además de eso, Trump recibió la semana pasada una carta del fiscal especial Jack Smith que sugiere que podría ser acusado de otros cargos federales por su intento de aferrarse al poder tras su derrota electoral frente a Joe Biden en 2020.

Los republicanos denuncian que es injusto que el hijo del presidente no tenga que ir a la cárcel mientras que Trump es procesado, y están impulsando en el Congreso sus propias investigaciones en torno a toda faceta de los negocios de Hunter Biden.

El martes, estalló una controversia luego que los republicanos en la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes introdujeron documentos judiciales pidiéndole a Noreika que considere el testimonio de empleados del servicio de rentas internas IRS quienes denuncian que el Departamento de Justicia ha interferido en el caso.

Poco después de que tales papeles fueron introducidos, un secretario de la corte recibió una llamada solicitando que “toda información sensible sobre jurados investigadores, pago de impuestos y Seguro Social” sea mantenida en secreto, según una orden oral de la jueza.

Scroll al inicio