Las autoridades de Ucrania, de tanto dentro y fuera del gobierno, se basan en la tecnología de Estados Unidos para defender a su país y para reconstruirlo luego de los inclementes ataques de Rusia.
Las empresas de Estados Unidos que se especializan en la inteligencia artificial y en imágenes satelitales figuran entre las muchas empresas tecnológicas que comenzaron a asociarse con Ucrania poco después que Rusia lanzara su invasión a plena escala en febrero de 2022.
Desde entonces las empresas tecnológicas de Estados Unidos han contribuido con “decenas de millones de dólares” en ayuda humanitaria y en especia (en inglés) al aprovechar su experiencia en apoyo de Ucrania, dijo el Centro de Participación Tecnológica, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Algunas empresas de Estados Unidos han donado su tecnología al gobierno de Ucrania, mientras que otras la han entregado gratuitamente a los medios de comunicación. He aquí algunos ejemplos:
Narrar los acontecimientos
Poco después que comenzara la invasión rusa en 2022, Maxar Technologies, de Westminster (Colorado), capturó imágenes por satélite de un convoy de 64 kilómetros de vehículos rusos dirigiéndose a Kiev.
Maxar dijo que en el transcurso del año pasado entregó a periodistas de todo el mundo imágenes de más de 200 acontecimientos noticiosos. Al hacerlo, la compañía dijo que ayudaba (en inglés) a “dar un relato más preciso de la guerra” y a combatir la desinformación.
La información de Maxar incluyó:
- Imágenes por satélite que desmentía las versiones de Rusia (en inglés) de que las matanzas en Bucha fueron escenificadas.
- Daños a la producción agrícola de Ucrania causados por la guerra de Rusia.
- Imágenes de escuelas y apartamentos que Rusia bombardeo en Bakhmut.
- Inundaciones a lo largo del rio Dniéper luego del colapso de la represa de Kajovka.
Registrar los daños a los edificios
Scale AI, con sede en San Francisco, comenzó a recolectar imágenes en marzo de 2022 de las ciudades ucranianas averiadas por los bombardeos.
En base a la información lograda con imágenes de satélites comerciales, Scale AI pudo establecer un sistema que detecta automáticamente los daños más recientes en cada edificio. La compañía entregó gratuitamente a las autoridades de Ucrania sus datos recolectados.
Las actualizaciones diarias de la compañía sobre los daños a los edificios permitieron hacer llegar la ayuda humanitaria y que los equipos de urgencias médicas ayudaran en las áreas de mayor necesidad.
La compañía dijo que entrega directamente los datos recolectados mediante inteligencia artificial a sus asociados en Ucrania porque la empresa cree (en inglés) “en el uso de la inteligencia artificial para apoyar los valores democráticos.“
Procesamiento por crímenes de guerra
Los investigadores que revisan las pruebas de posibles crímenes de guerra disponen de una gran cantidad de datos. Palantir Technologies, con sede en Denver, trabaja con la Oficina de la Fiscalía General de Ucrania para ayudar a catalogar y administrar las diversas fuentes de información.
La compañía dijo que sus programas computacionales ayudarán a los investigadores a “compartir, integrar y procesar todos los datos importantes” relacionados (en inglés) con unos 80.000 crímenes de guerra que Rusia ha cometido posiblemente en Ucrania. Esto incluye matanzas, destrucción y violaciones en Bucha, Irpin, Izium, la región de Járkov y en otros lugares.
Los programas de computación recolectan los datos de las imágenes satelitales, de los servicios de inteligencia y de otras fuentes, incluyendo fotos que los ucranianos y otros han descargado en las redes sociales.
“Analizar esta cantidad de evidencias sería virtualmente imposible sin las soluciones modernas de la TI”, dijo Andriy Kostin (en inglés), fiscal general de Ucrania, en una declaración en Palantir.
Mantener la seguridad alimentaria
Planet Labs, de San Francisco, y NASA Harvest (un consorcio de investigadores que estudian la seguridad alimentaria) trabajan desde febrero de 2022 con el ministerio de Agricultura de Ucrania para analizar las tierras agrícolas de ese país.
Las autoridades ucranianas pueden utilizar datos satelitales para monitorizar las cosechas (en inglés), pronosticar el resultado de los cultivos y detectar el contenido de nitrógeno.
En abril, el primer viceministro ucraniano de Políticas Agrarias y Alimentación, Taras Vysotskyi, destacó la cooperación entre ese ministerio ucraniano y NASA Harvest. Vysotskyi manifestó que trabajar en conjunto “mejora la capacidad de calcular la producción agrícola de Ucrania en tiempos de guerra”.
Planet Labs también entrega imágenes satelitales a las agencias humanitarias que trabajan en la evacuación de residentes, remoción de minas terrestres y en la evaluación de los daños a edificios.
Interrumpir la desinformación y los ataques cibernéticos
Otros tempranos ejemplos del apoyo técnico de Estados Unidos a Ucrania incluyen:
- Google bloqueó a los canales de YouTube conectados con los medios de comunicación estatales de Rusia, como RT y Sputnik, a lo ancho de Europa.
- Facebook restringió el acceso de RT y de Sputnik en la Unión Europea y en el Reino Unido.
- Microsoft, Amazon y Google se asociaron con las organizaciones de TI de Ucrania para frenar los ataques cibernéticos.
En 2022, el gobierno de Ucrania concedió “premios de la paz” a Google, Microsoft Azure y Amazon Web Services. Los premios fueron acordados por el presidente Volodímir Zelenski por los esfuerzos de esas compañías al proporcionar su decisivo apoyo tecnológico.