Ley de Extinción de Dominio estaría siendo evaluada por diputados para retrasar su entrada en vigor

ley-de-extincion-de-dominio-estaria-siendo-evaluada-por-diputados-para-retrasar-su-entrada-en-vigor

ley-de-extincion-de-dominio-estaria-siendo-evaluada-por-diputados-para-retrasar-su-entrada-en-vigor

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados sostendrá una reunión este miércoles donde se podría determinar, luego de consultar con todas las bancadas políticas, la posibilidad de extender el plazo de entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio, según adelantó hoy el presidente de esa cámara baja, Alfredo Pacheco.  

Pacheco dijo que la posibilidad de extender el plazo de entrada en vigor de la ley es debido a que “el país tiene que estar debidamente preparado para poder aplicar un instrumento tan importante” y, por tanto, están haciendo consultas con el Ministerio Público y otros actores.

“Lo que esperamos es que con estas reuniones que hemos estado haciendo es que este proyecto tenga el mejor destino y que sirva para fortalecer la Ley de Extinción de Dominio, que aprobamos el año pasado y que ahora hay que buscar la forma de cómo se administran los bienes, y tenemos una seria discusión, que es que estamos valorando la posibilidad de extender el plazo de entrega en vigor de esta importante legislación”, dijo.

Dicho encuentro de podría dar luego de la reunión de este martes entre la Cámara de Diputados y la procuradora adjunta del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, donde conversaron sobre modificaciones al proyecto de ley para la administración de bienes incautados, decomisados y abandonados provenientes de la ley que regula el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos y de otros hechos punibles.

Asimismo, destacó que están abiertos a recibir observaciones y recomendaciones de los actores actuantes a la hora de aprobar alguna pieza, tal es el caso de la que motivó la reunión y mesa de trabajo con la Procuraduría, que resaltó, es un “actor fundamental”.

De su lado, la procuradora adjunta dijo que ha estado comentando con los diputados una serie de reparos y observaciones que tiene el Ministerio Público sobre el mencionado proyecto de ley.

“Básicamente, lo que el Ministerio Público busca es garantizar la efectividad de la persecución, proteger que la cadena de custodia de los bienes no sea afectada para que los procesos no sean afectados, ya que sin una condena no hay decomiso”, explicó Reynoso.

Scroll al inicio