Durante juicio testigo cambia versión de pelea entre Manuel Taveras y Félix Alburquerque

durante-juicio-testigo-cambia-version-de-pelea-entre-manuel-taveras-y-felix-alburquerque

durante-juicio-testigo-cambia-version-de-pelea-entre-manuel-taveras-y-felix-alburquerque

SANTO DOMINGO.- Durante la audiencia de juicio de este jueves por la muerte del comunicador ocurrida el 19 de agosto de 2022, se generó un extenso incidente durante el testimonio del seguridad que intervino para separar al occiso Manuel Taveras Duncan y al exvicealmirante Félix Aburquerque Comprés durante una pelea.

Durante el contrainterrogatorio al vigilante Toribio Lebrón, se alega que este se retractó de lo que había declarado en una entrevista realizada horas después del incidente fatal. El vigilante fue presentado como testigo de la defensa de Alburquerque Comprés y fue interrogado por la fiscal Magalys Sánchez Guzmán, luego de que lo hiciera José Rafael Ariza, abogado del imputado.

El testimonio de Lebrón generó controversia cuando la fiscal Sánchez Guzmán solicitó al tribunal admitir un documento que supuestamente contenía las declaraciones del vigilante durante el interrogatorio en las investigaciones preliminares, en el cual se afirmaba que había respondido lo contrario a lo que había dicho anteriormente.

La solicitud de la fiscal generó un largo incidente, ya que la defensa del expresidente de la DNCD se opuso argumentando que la entrevista debía estar firmada por un abogado como requisito de legalidad. Los abogados Ingrid Hidalgo y José Rafael Ariza también cuestionaron la admisión del documento, ya que consideraban que si no era una prueba, no se debería acoger la refutación al testimonio del Ministerio Público.

Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Arlin Ventura (presidente), Leticia Martínez y Eveling Rodríguez, finalmente admitieron el documento con las primeras declaraciones del vigilante en las que supuestamente acusaba a Alburquerque Comprés. Argumentaron que la ley procesal no exigía la firma de un abogado para un testigo, a diferencia de un acusado o coimputado.

Además, las juezas rechazaron el sometimiento de las constancias de la cadena de custodia relacionadas con la forma en que se trataron las imágenes obtenidas, ya que consideraron que no se generó controversia durante el testimonio de un testigo relacionado con este tema.

En la audiencia de hoy, el Ministerio Público concluyó la presentación de sus testigos y pruebas, mientras que la defensa comenzó a presentar sus propios testigos y pruebas. El caso se centra en la discusión que tuvo lugar entre el hoy occiso y el acusado, supuestamente debido a un incidente en el que el occiso pensó que el acusado se estaba riendo de él después de que le cayó ketchup encima. La muerte ocurrió en el sector Mirador Norte, Distrito Nacional.

Scroll al inicio