Se cumplen hoy 41 años de la muerte del expresidente Antonio Guzmán

se-cumplen-hoy-41-anos-de-la-muerte-del-expresidente-antonio-guzman

se-cumplen-hoy-41-anos-de-la-muerte-del-expresidente-antonio-guzman

Santo Domingo.- El 4 de julio de 1982, el expresidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, a los 71 años se suicidó en el Palacio Nacional, faltando 43 días para terminar su mandato presidencial.

Hoy se cumplen 41 años de la pérdida del agrónomo, empresario y político dominicano, que gobernó desde 1978 a 1982, caracterizado por un fuerte respeto a las libertades públicas

El Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario Dominicano(PRD) al que había ingresado en 1961, lo designó Secretario de Estado de Agricultura, entrando al quehacer político dominicano.

En 1964, tras el derrocamiento de Juan Bosch del 25 de septiembre de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.

Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días de 1965, en lo que se llamó «La fórmula Guzmán» mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades de la Revolución de Abril de 1965, y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cual rechazó. No obstante, tomó parte en la comisión mediadora que culminó con la juramentación de Héctor García Godoy como presidente provisional. Desde entonces, el quehacer político ocupó un lugar preponderante en su vida.

Scroll al inicio