Natalicio de Pedro Henríquez Ureña, intelectual y escritor dominicano

natalicio-de-pedro-henriquez-urena,-intelectual-y-escritor-dominicano

natalicio-de-pedro-henriquez-urena,-intelectual-y-escritor-dominicano

REDACCIÓN.-  ¡Un día como hoy nace un ilustre intelectual dominicano! Pedro Henríquez Ureña, reconocido escritor y crítico literario, vio la luz un 29 de junio de 1884 en Santo Domingo, República Dominicana.

Proveniente de una familia destacada y culta, su padre, Francisco Henríquez y Carvajal, fue un renombrado médico, mientras que su madre, Salomé Ureña de Henríquez, se ganó un lugar en la historia como poetisa.

Desde temprana edad, Pedro Henríquez Ureña mostró una gran pasión por las letras y el conocimiento.

La casa familiar se convirtió en un centro de efervescencia cultural, donde importantes figuras políticas e intelectuales como José Martí y Eugenio María de Hostos se reunían para debatir y compartir ideas.

A lo largo de su vida, Henríquez Ureña residió en varios países, siendo Cuba su primer destino, donde publicó sus primeros artículos. Posteriormente, se trasladó a México, donde vivió hasta 1914. Durante su estancia en el extranjero, desarrolló una prolífica carrera como escritor y crítico literario.

 A lo largo de su carrera, escribió numerosas obras destacadas, entre las que se encuentran «El nacimiento de Dionisios» (1916), «En la orilla: Mi España» (1922), «La utopía de América» (1925), «Seis ensayos en busca de nuestra expresión» (1928), «La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo» (1936) y «Corrientes literarias en la América Hispánica» (1949).

Lamentablemente, el legado de Pedro Henríquez Ureña llegó a su fin el 11 de mayo de 1946 en Buenos Aires, Argentina, donde falleció.

Scroll al inicio