Conozca el porqué no debe comprar, comer o promover el consumo de Lambí hasta el 31 de agosto

conozca-el-porque-no-debe-comprar,-comer-o-promover-el-consumo-de-lambi-hasta-el-31-de-agosto

conozca-el-porque-no-debe-comprar,-comer-o-promover-el-consumo-de-lambi-hasta-el-31-de-agosto

SANTO DOMINGO.- A partir del sábado primero de julio el Gobierno incautará el lambí que sea detectado en supermercados, pescaderías y restaurantes, debido a la veda de ese molusco que entrará en vigencia a partir desde ese día hasta finales de octubre.

La advertencia fue hecha por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), mediante un comunicado remitido a las asociaciones de pescadores y a los negocios dedicados a la comercialización de Lambí.

«Se informa a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y pescadores, abstenerse de pescar, almacenar, adquirir o comercializar este producto durante el periodo de veda señalado. Cualquier existencia detectada será considerada ilegal y decomisada», advierte la entidad.

La veda se extenderá hasta el 31 de octubre de este año, 2023, según establece la Ley No. 307-04 en sus Artículos 53, 54, 57, 58, 59, 61 y 62, y al decreto 499-09 del 07 de julio de 2009.

La prohibición incluye la captura de dicha especie marina en cualquier fase de su ciclo de vida, así como sus caracoles.

Se recuerda que el motivo de que existe la veda en la República  Dominicana en esta temporada es por la firma de un acuerdo durante la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna) en el año1987, en busca de proteger una serie de especies de ser pescados durante dichos períodos de tiempo y prohíbe la venta y el consumo de ellos para que así puedan reproducirse.

Veda de Lambí

Cuándo: 1ero de julio hasta 31 de octubre

Qué:  Varias especies de concha, sobre todo la concha reina, también la concha Pata de mulo, la concha de Santa María, y varios otros están prohibidos de ser pescados en la República Dominicana. No hay consumo o comercialización del Lambí.

No sólo la veda contribuye a la preservación de las especies, sino que también ayuda a mejorar su calidad para la exportación.

Cualquier persona que se encuentra faltando a la veda podría recibir una multa de hasta US $ 50,000 , así como penas de cárcel de hasta 10 años.

Scroll al inicio