SANTO DOMINGO.-Tras vencer este martes la prórroga que se prolongó por unos 37 días, varias organizaciones políticas depositaron sus reservas de candidaturas en los niveles senatorial, de diputaciones y municipales correspondientes al 20 % estipulado, acudiendo próximo a la medianoche ante la sede de la Junta Central Electoral (JCE), cumpliendo con la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político y los puestos cedidos en alianza que ampara la Ley 20-23 de Régimen Electoral.
Restando 35 minutos para vencer el plazo otorgado establecido por la ley 33-18 de la Junta Central Electoral (JCE), para las reservas del 20% de las candidaturas llegaron a la Junta Central Electoral, delegados de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, establecido en la ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas, antes de que concluyera el martes, fecha límite del plazo para dicha entrega..
Los últimos partidos en entregar las reservas fueron el Revolucionario Moderno (PRM), a las 11:25 p.m. y el de la Liberación Dominicana (PLD), que entregó a las 11:10 p.m. Horas antes, depositaron la Fuerza del Pueblo (FP), el Revolucionario Dominicano (PRD), el Revolucionario Social Cristiano (PRSC).
Alrededor de las 11:10 de la noche de este martes acudió el delgado del PLD, Danilo Díaz, hacer el depósito, las reservas del 20% de sus candidatos en cada nivel de elección.
Danilo Díaz, delgado del PLD ante el órgano comicial manifestó que dentro de las demarcaciones está el Distrito Nacional, Hato Mayor, San Juan entre otros.
Mientras que Sigmund Freud delegado del partido oficialista PRM minutos más tarde también acudió a realizar el depósito de dichos convenios.
Sigmund Freud, reveló que el PRM está conformando la coalición más amplia de alianzas que se ha realizado en el país en los últimos años en materia electoral.
Freud, señaló que gran parte de las reservas serán para los partidos aliados y otras para los peremeistas.
Los partidos políticos mayoritarios realizaron el reajuste de último minuto a sus listados de reserva del 20% de las candidaturas, lo que implica sacrificios de aspiraciones internas para poder contar con espacios atractivos y poder concretizar alianzas con otras estructuras políticas.
Los perremeísta, y peledeísta se mantuvieron en la carrera contra el tiempo, llegando minutos antes de vencer el plazo para hacer el depósito de las reservas.
Las reservas de candidaturas los partidos la usan para las alianzas o evitar que un aspirante popular se someta al escrutinio interno de sus pertinente alineación política.