Fiscaldom denuncia Yeni Berenice y Wilson Camacho también han recibido amenazas del crimen organizado

fiscaldom-denuncia-yeni-berenice-y-wilson-camacho-tambien-han-recibido-amenazas-del-crimen-organizado

fiscaldom-denuncia-yeni-berenice-y-wilson-camacho-tambien-han-recibido-amenazas-del-crimen-organizado

Yeni Berenice y Wilson Camacho

SANTO DOMINGO, – De manera pública el presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM), Francisco Rodríguez Camilo, dijo que los directores de Persecución y de Persecución contra la Corrupción Administrativa de la Procuraduría General de la República, magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho también han recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

Rodríguez Camilo recordó que la amenazas contra la magistrada Mirian German Brito era un secreto a voces, y Fiscaldom de manera responsable hizo la denuncia pública debido a que un atentado contra la jefa del Ministerio Público es a todos sus integrantes, al sistema de administración de justicia, a la institucionalidad del país, y a la democracia.

El magistrado Camilo dijo esperar que la Operación Falcon IV no sea la única acción emprendida contra quienes amenazaron a la procuradora y su familia, que la misma no se diluya con el tiempo, y que se le quiera dar un cierre con una simple disculpa.

El presidente de la entidad que agrupa a los fiscales explicó mediante una entrevista que son frecuentes las amenazas y agresiones contra integrantes del órgano persecutor del Estado.

Dijo que esas amenazas son el día a día de fiscales titulares y otros que ejercen en materia de persecución, y las mismas se producen mediante mensajes telefónicos, de manera directa, y a través de terceros.

“Y en el caso, por ejemplo, Yeni Berenice ha recibido amenazas de manera continua, y el mismo Wilson Camacho, que a veces usted los llama y no quieren recibir llamadas, precisamente, porque es permanente el acoso, hay compañeros agredidos, aquí en el Distrito Nacional hace un mes que un preso le propinó una bofetada a una fiscal, a cuyo sujeto ya se le presentó medida de coerción”, precisó.

Recordó que la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos ha denunciado amenazas en su contra y de manera continua ha sido acosada por el crimen organizado exigiéndole cosas de casos que ni siquiera ella tiene que ver con eso.

“Entonces, son esos temas que nosotros quisimos exponerlos, y con respeto al caso de la procuradora, por ser ella la cabeza del Ministerio Público, entendíamos que era algo de lo que la sociedad tenía que estar claro, porque a nuestra procuradora tenemos que cuidarla, por sus cualidades, condiciones, y sobre todo, porque atentar contra la procuradora general de la República, sea ella o quien fuere, es un atentado a la democracia, y al sistema de derechos en nuestro país, y eso nosotros tenemos que preservarlos”, advirtió.

Francisco Rodríguez precisó que, “un golpe a ella, es un golpe a todos nosotros, cualquier cosa que le pase a un fiscal en este país, nosotros lo asumimos como un atentado al Ministerio Público como cuerpo”.

El representante de Fiscaldom dijo que él ha recibido amenazas de muerte en cuatro ocasiones, en casos que ha perseguido al crimen organizado en los cuales ha conseguido sentencias de 20, y hasta 30 años.

“En el caso particular mío, a mi hicieron amenazas directas en los tribunales, uno me la hizo en Monte Plata, y los otros en San Pedro y la Romana, en caso que llevaba bastante emblemáticos del crimen organizado en el país”, puntualizó.

El procurador de la Corte de Apelación indicó que, en su caso particular, no se acobarda, anda solo en las calles, y les dice a los delincuentes que no va a esconder la cabeza como el avestruz, porque no va a dejar de ejercer sus funciones por dichas amenazas, aunque reconoció que no todos los fiscales reaccionan de la misma manera frente a esa situación.

“Aquí queremos llamar la atención seriamente sobre el tema de las amenazas, se hizo un operativo llamado Halcón IV, partiendo de ahí, y ahora hay que hacer otro, aunque sea ratón I, o cucaracha II, porque hay fiscales que están siendo mucho más amenazados, entonces, muchas veces empiezan una investigación y la dejan ahí, porque nos vamos a una simple disculpa, y no puede ser así, este tema no es para disculpa, este es un tema de acción”, alertó.

Sustentó que un fiscal no puede aceptar que nadie violente su autoridad, y que no se vea eso como una prepotencia, porque es un tema de autoridad, porque cuando esta se pierde, se pierde todo.

Apuntó que a partir de este lunes estará viajando a Brasil donde se llevará a cabo el Sétimo Encuentro Latinoamericano de Fiscales, en su condición de Primer vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales, y en ese evento de la Asociación Internacional de Fiscales va a exponer lo que está pasando con los fiscales dominicanos y la amenaza contra la procuradora Mirian German, dentro de otros temas.

Scroll al inicio