Osvaldo Bidó es el más reciente dominicano que llega a las Grandes Ligas, lo hizo el martes en Chicago ante los Cachorros vistiendo la franela de los Piratas como una de esas historia que rompen el patrón por la avanzada edad a la que firmó.
Este derecho nacido en Puerto Plata hace 27 años se ha convertido en el quisqueyano 898 que alcanza el Big Show (desde que Osvaldo Virgil abrió las puertas en 1956) e impresionó en su presentación.
En cuatro episodios que trabajó, en rol de relevo, toleró cuatro hits, una carrera, tres boletos y ponchó a seis hombres y salió sin decisión en la derrota de los Bucaneros por 10-6.
Bidó firmó con 21 años, en 2017 por un bono de US$20,000, y le ha tomado subir al montículo 121 veces y trabajar 592 entradas, en un maratón que ha incluido desde la Dominican Summer League hasta la Liga Internacional (AAA), donde en 55 capítulos llevaba 56 ponches.
“Desde que era niño, siempre supe, especialmente en casa, que quería ser un jugador de Grandes Ligas”, dijo Bido a la página de los Piratas tras su estreno. “Sé que tenía el talento para hacerlo. Vi a muchos otros jugadores hacerlo. Pregunté: ‘¿Por qué no yo?’ Hoy (el martes) finalmente llegó”.
En la campaña pasada hizo su debut en la Lidom, con las Águilas Cibaeñas.
Rumbo a los 900
Con Bidó van 13 dominicanos que han debutado en la presente temporada. Es una lista que incluye a los lanzadores Jhony Brito (Yanquis), José Hernández (Piratas), George Soriano (Marlins), Luis Medina (Yanquis), Carlos Vargas (Dbacks), Juan Then (Marineros), Eury Pérez (Marlins), Randy Vásquez (Yanquis), José Soriano (Angelinos) y José López (Rays).
También llegaron los jugadores del cuadro Enmanuel Valdez (Medias Rojas) y Elly de la Cruz (Rojos).
Entre el debut de Virgil ese 1956 pasaron 30 años para alcanzar la primera centena de dominicanos, con Hipólito Peña en 1986. Pero la brecha se fue reduciendo y cada vez se suman centenas más rápido. Para llegar al 200 solo transcurrieron nueve años con José Parra (1995). Lewin Díaz fue el jugador 800 e hizo su debut en 2020.