Osvaldo Virgil, el negro que le cambió el motor a Detroit

osvaldo-virgil,-el-negro-que-le-cambio-el-motor-a-detroit

«Lo más importante que aprendí hacer después de los cuarenta años, fue a decir no, cuando es no»Gabriel García MárquezEscritor

La ciudad de Detroit es la más grande del estado de Míchigan fue colonizada en 1701 por los franceses y desde este bitercio insular de 48 mil kilómetros cuadrados, un hijo de color de San Fernando de Montecristi, la Ciudad del Dromedario Dormido, Osvaldo Virgil, fue el primer beisbolista en hacer swing en un diamante de Grandes Ligas con el uniforme de «Detroit Tigers«.

El viernes 6 de junio de 1958, hace precisamente hoy 65 años, se produjo un hecho histórico para los Tigres de Detroit, cuando el dominicano Osvaldo -El Orégano- Virgil, se convirtió en el primer negro en jugar para dicha franquicia, bajo las riendas de Jack Tighe.

El escenario de esa cita histórica fue el Griffith Stadium, de Washington, hogar de los Senadores, y Virgil ocupó el séptimo puesto en la alineación y jugó en la tercera base. Por los Senadores, subió a la colina de los sustos Hal Griggs, y el primer turno del dominicano en el tercer episodio, falló con elevado al prado derecho. Virgil se fue de 5-1, un doble, con una anotada.

De todas las leyendas en la historia del béisbol, muy pocos pueden decir que cambiaron el paisaje del juego como esta presencia Osvaldo en Detroit.

Osvaldo Virgil debutó en el Gran Circo para los New York Giants el 23 de septiembre de 1956 y el béisbol se mutó a una era diferente para beneficio y grandeza de los hijos de Duarte.

Virgil nació y aún vive en Montecristi y se convirtió en el primer dominicano nativo en jugar en un partido de Grandes Ligas, fue el pionero de una ola de estrellas que han desfilado por el Gran Circo, entre ellas los inmortales de Cooperstown Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz. De hecho, el béisbol es ahora una industria tan grande en el dominicano que el impacto en la economía es incalculable gracias a este compatriota de Manuel Aurelio Tavárez Justo.

Virgil, que emigró con su familia a los Estados Unidos a la edad de 13 años y creció en el Bronx, firmó con los Giants de New York antes de la temporada 1953 después de servir en los USA Marines.

A lo largo de nueve temporadas, Virgil vistió el uniforme de cuatro otras organizaciones: Detroit (1958-1961); Atléticos de Kansas City (1961) Baltimore (1962), Pittsburgh (1965) y de nuevo los Gigantes durante la temprana época de la franquicia en San Francisco (1966, 1969) antes de su retiro.

Durante su carrera jugó todas las posiciones, excepto las de lanzador y jardinero central. Como promedio de bateo tuvo 231 con 14 jonrones y 73 carreras impulsadas en 324 partidos jugados.

Una vez finalizada su carrera como beisbolista fue entrenador de los Gigantes de San Francisco, Expos de Montreal, Padres de San Diego y Marineros de Seattle.

También tuvo influencia y participación en equipos de Venezuela, donde dirigió equipos como Leones de Caracas, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara.

Osvaldo Virgil, para los dominicanos amantes del béisbol, es lo que es Johannes Gutenberg para la humanidad.

Un día como hoy

  • 1944: No hubo juegos de Grandes Ligas, fueron cancelados los ocho encuentros programados debido a la invasión a Normandía. La operación militar conocida como el «Día D», tuvo 60 mil tropas aliadas que llegaron a la costa de Francia para comenzar una importante ofensiva contra Hitler. Entre los combatientes había jugadores de béisbol, como el catcher Yogi Berra. Pero hubo béisbol ese día, Annabelle Lee, nudillista zurda, tía del futuro jugador de Grandes Ligas Bill Lee, lanzó el primero de cinco juegos perfectos en la historia de 12 años de la All-American Girls Baseball League.

  • 1998: José Lima, de los Astros de Houston, lanzó blanqueada de cinco hits a Kansas City, su primera y única lechada en las Grandes Ligas.

  • 2002: Julio César Franco, en la victoria de Atlanta 3-2 sobre los Mets de New York remolcó su carrera 1,000 de por vida.

  • 2003: Insistiendo en que el bate con corcho, diseñado para conectar jonrones durante la práctica de bateo, se usó accidentalmente en un juego contra los Devil Rays de Tampa Bay, el toletero de los Cachorros de Chicago, Sammy Sosa es suspendido por ocho juegos por las Grandes Ligas. Bob Watson, vicepresidente de operaciones en el campo de béisbol, está de acuerdo en que el uso de un bate ilegal por parte del jardinero de los Cachorros fue un «incidente aislado», pero que aún merece una sanción.

  • 2005: El jugador del cuadro Plácido Polanco es enviado por los Filis de Filadelfia a los Tigres de Detroit a cambio del relevista Ugueth Urbina y el jugador de cuadro Ramón Martínez. Polanco se convertirá en el segunda base titular en Detroit.

  • 2007: Luis Castillo, comete un error y vio finalizada su cadena de 143 juegos sin cometer pifias.

  • 2010: Los Orioles de Baltimore derrotan 4×3 en 11 innings a los Medias Rojas de Boston, fin de racha negativa de 10 derrotas y primer triunfo de Juan Samuel en rol de manager interino.

Scroll al inicio