Repatrian 96 inmigrantes a República Dominicana tras intentar entrar a Puerto Rico

repatrian-96-inmigrantes-a-republica-dominicana-tras-intentar-entrar-a-puerto-rico

EE.UU.- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este miércoles que repatrió a 96 inmigrantes dominicanos y haitianos a República Dominicana tras interceptar tres embarcaciones en la isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico.

«Instamos a toda persona que pretenda cruzar el Paso de la Mona por cualquier medio ilegal a que no se haga a la mar», declaró en un comunicado el teniente comandante Edward Kunigonis, jefe de las fuerzas de seguridad del Sector San Juan.

Según detallaron los guardacostas, la embarcación Donald Horsley realizó la primera operación el domingo al interceptar embarcación improvisada con 64 migrantes, 62 dominicanos y dos haitianos, después de que una tripulación aérea detectara la embarcación en Cabo Rojo, en el oeste de Puerto Rico.

Del mismo modo, el buque Donald Horsley detectó el lunes por la mañana una embarcación con dos migrantes, uno dominicano y otro haitiano, tras recibir una llamada de socorro en el Canal 16 de VHF de una embarcación haciendo aguas al suroeste del municipio de Cabo Rojo.

La última operación se realizó la tarde del lunes cuando la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectó una embarcación al noroeste de Aguadilla, en el oeste de Puerto Rico, y los guardacostas interceptaron a 30 migrantes, entre ellos 26 dominicanos y cuatro haitianos.

La tripulación de la embarcación Donald Horsley trasladó el martes a los 96 migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a las costas de Punta Cana, República Dominicana.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 31 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.

El número de interceptados durante este período fue de 992 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y otro de nacionalidad desconocida

Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente. 

Scroll al inicio