Javier y Valdez la pareja del momento en MLB

javier-y-valdez-la-pareja-del-momento-en-mlb

Cristian Valdez y Framber Valdez han asumido los principales puestos de responsabilidad en la rotación abridora de los Astros de Houston, campeones mundiales de las Grandes Ligas y contendores a convertirse en el primer equipo en repetir campeonato desde los Yanquis de Nueva York del 1998 al 2000.

La salida de Justin Verlander del conjunto de Houston, presumió que el zurdo Valdez se convertiría en el as de la rotación y hasta el momento no ha defraudado.

El zurdo dominicano tiene marca de 4-4 con 2.45 de efectividad en 10 aperturas  (líder en MLB), en las que ha lanzado 66 entradas (líder en MLB) y ha ponchado a 72 bateadores contrarios, tiene 1.03 de WHIP y la proporción de ponches por bases por bolas está en 6.0.

Valdez logró el pasado domingo 21 ante los Atléticos de Oakland su segunda blanqueada en las mayores, permitió cuatro hits, no otorgó bases y ponchó a siete contrarios.

En el caso de Javier, viene de ganar sus últimas tres aperturas y en su última presentación, el pasado lunes 22 ante los Cerveceros de Milwakee, trabajó seis entradas, permitió cuatro hits y ponchó a cinco contrarios, para poner su marca en 5-1 con 3.07 de efectividad, ha ponchado 64 hombres y otorgado apenas 13 bases por bolas en 10 aperturas (líder en MLB), con 0.97 de WHIP.

En la temporada 2022, Valdez y Javier se combinaron para marca de 28-15 con 2.70 de efectividad en 350 entradas, en las que abanicaron a 388 contrarios, probablemente una de las mejores combinaciones de lanzadores dominicanos en una campaña.  

Este «Dúo dinámico» de abridores dominicanos tiene la particularidad de haber sido vitales en un campeonato de Serie Mundial para su equipo, algo que quizás otras parejas de lanzadores importantes dominicanos, nunca lograron.

Cueto y Simón la pareja con más triunfos

La pareja que conformaron en Cincinnati, Johnny Cueto y Alfredo Simón, ganaron 35 partidos en el 2014, la mayor cantidad para un dúo dominicano en el pasado reciente, en una campaña en la que Cueto ganó 20 y terminó segundo en las votaciones para el Cy Young de la Liga Nacional, detrás de Clayton Kershaw.

Otras parejas

Otras parejas de lanzadores dominicanas que se pueden resaltar, son la conformada por Bartolo Colón y Ervin Santana en el 2005, que ganaron 33 partidos, en las temporadas del 1993 y 96, Ramón Martínez y Pedro Julio Astacio de unieron para ganar 24 encuentros en ambas ocasiones, así como la pareja de Ramón y Pedro Martínez en Boston.

Scroll al inicio