Inicia temporada de polvo del Sahara en RD; se extenderá hasta septiembre

inicia-temporada-de-polvo-del-sahara-en-rd;-se-extendera-hasta-septiembre

inicia-temporada-de-polvo-del-sahara-en-rd;-se-extendera-hasta-septiembre

Santo Domingo. – El analista meteorológico Jean Suriel informó que inició la temporada de polvo del Sahara en la República Dominicana, destacando que se extenderá hasta finales de septiembre con un pico de la actividad entre junio y agosto.

Precisa Suriel que para este tres de mayo comienza la vigilancia de una densa y extensa nube de polvo sahariano que ya se mueve al este del Atlántico, para anticipar su llegada al país.

“Esta no es una buena noticia: inicia la temporada de polvo del Sahara en República Dominicana, la cual se extenderá hasta finales de septiembre con un pico de la actividad entre junio y agosto”, posteó el experto en sus redes sociales.

Indicó que las nubes de polvo proceden desde el norte de África: en el desierto del Sahara, con una extensión de 9.4 millones de kilómetros cuadrados, se generan tormentas de arena durante todo el año.

Asimismo, señaló el factor particular durante este ciclo en la región del Caribe.

“Pero hay un factor muy particular qué concentra esta temporada de partículas en la región del Caribe entre mayo y septiembre: los vientos alisios de procedencia desde el este del Atlántico”, explicó Suriel.

De igual modo, precisó que, durante la primavera, estos vientos se fortalecen y tienden a llegar directamente al Caribe, lo cual facilita que las nubes de polvo sean transportadas hasta la región, incluso hasta Estados Unidos y el océano Pacífico.

“Son 6,000 kilómetros que recorre el polvo del Sahara para llegar a República Dominicana: en esa distancia, la mayor cantidad de partículas cae al océano Atlántico funcionando como fertilizantes en las grandes áreas de sargazo”, dijo.

Jean Suriel detalló los efectos negativos que desencadena el polvo del Sahara en el país: Incrementa los procesos alérgicos, aumenta la sensación calurosa, disminuye las lluvias.

Dentro de los positivos resaltó que fertiliza las zonas boscosas, disminuye el potencial de formación de tormentas y huracanes, entre otros.

Scroll al inicio