Tribunal declara culpable a exagente por homicidio de George Floyd

tribunal-declara-culpable-a-exagente-por-homicidio-de-george-floyd

tribunal-declara-culpable-a-exagente-por-homicidio-de-george-floyd

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un exagente de la Policía de Minneapolis que retuvo a los transeúntes mientras sus colegas sujetaban a George Floyd, moribundo, ha sido declarado culpable de complicidad en homicidio involuntario.

Tou Thao, que ya había sido condenado en un tribunal federal por violar los derechos civiles de Floyd, era el último de los cuatro exagentes que se enfrentaban a un juicio en un tribunal estatal por el asesinato de Floyd.

Rechazó un acuerdo de culpabilidad y, en lugar de ir a juicio, dejó que el juez Peter Cahill, del condado de Hennepin, decidiera el veredicto basándose en los escritos presentados por cada parte y en las pruebas presentadas en casos anteriores. Su sentencia de 177 páginas, presentada el lunes por la noche, se hizo pública el martes.

Los fiscales argumentaron en sus alegaciones de enero que Thao “actuó sin valor y no mostró compasión” a pesar de sus casi nueve años de experiencia, y que hizo caso omiso de su formación a pesar de que podía ver cómo la vida de Floyd se desvanecía.

Floyd, un hombre de raza negra, murió el 25 de mayo de 2020, después de que el agente Derek Chauvin, que es blanco, lo inmovilizara en el suelo con su rodilla en el cuello de Floyd durante 9 minutos y medio.

Un video de un transeúnte captó los gritos desvanecidos de Floyd: “No puedo respirar”. La muerte de Floyd desencadenó protestas en todo el mundo y obligó a un reconocimiento nacional de la brutalidad policial y el racismo.

Chauvin, el agente de mayor rango en el lugar de los hechos, fue condenado por asesinato y homicidio involuntario en abril de 2021 y posteriormente se declaró culpable en la causa federal.

Otros dos agentes -J. Alexander Kueng y Thomas Lane- se declararon culpables de cargos estatales de complicidad en homicidio y fueron condenados con Thao en su caso federal.

Scroll al inicio