Codo y hombro son dos de las lesiones más comunes entre los jugadores de béisbol y aun cuando se llegue a pensar que son los lanzadores los más perjudicados, igual afecta a los jugadores de posición.
«La mecánica de tiro influye mucho, con el tema del codo y el hombro, esas son dos patologías cuando hablamos del béisbol», señala el doctor Bethoven Terrero, médico adjunto del hospital Salvador B. Gautier.
La rodilla no es tanto un factor en el béisbol, pero sí «en los deportes que son de salto», explica el profesional como el baloncesto, voleibol, entre otros. «Ahí son más frecuentes las lesiones de rodilla» y «la más frecuente son las meniscales».
Terrero ha mostrado su pericia con atletas de alto nivel como Bethania de la Cruz, de la selección nacional de voleibol femenino quien tuvo «una lesión meniscal» y fue operada en octubre de 2022.
También el jugador de baloncesto Trashon Burrell, campeón con Bameso en el torneo de baloncesto distrital y se lastimó jugando en el torneo de Santiago jugando para el Sameji.
El caso Burrell es muy particular, dado que el estadounidense prefiere operarse en su país. Su familia y él tomaron la decisión de que ser operado aquí.
«Creo que estamos muy bien porque hay bastante ortopedas que cada día se están interesando más en el tema de la preparación en la traumatología del deporte», dijo el médico, quien tiene una subespecialidad en artroscopía de hombro/rodilla y traumatología del deporte en Buenos Aires, Argentina, a través de la Universidad UCES y el Club Racing Football Club.
El país crece también en tecnología médica por lo que distinto a años anteriores, ya el atleta se puede operar en territorio dominicano. «A nivel de equipos tenemos unos bien avanzados en cuanto a tecnología», dice el profesional, egresado de la UNPHU, donde también es docente en medicina deportiva.
También es médico de las selecciones dominicanas de fútbol y baloncesto y de la Liga Nacional de Baloncesto.