El presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Rubén García, dijo que la participación de la República Dominicana en el Mundial sub-20 servirá para fortalecer este deporte y a la vez resultará en un compromiso de trabajo para la entidad que preside.
República Dominicana se ubicó en el Grupo D del Mundial-sub20, luego del sorteo realizado este a las 10:00 a.m., hora local (4:00 p.m., hora en Suiza). Compartirá el Grupo D con Nigeria, Italia y Brasil.
En su primera inserción mundialista, el grupo que le hubiera tocado no iba a dejar de ser difícil. «Para estar con los grandes hay que ser grande, es un grupo difícil», dijo García. «Seguro saldremos más fortalecidos de este mundial independientemente de los resultados».
Serán 24 las selecciones que competirán en el campeonato, que tiene por sede a Argentina. «Realmente enfrentarse a selecciones tops, primero nos llena de orgullo y sobre todo de compromiso», apunta García. «Debemos estar en nuestro mejor nivel para enfrentarnos a esas selecciones».
Como valor agregado, oberva el federado, le da al país «la oportunidad de expandirse y de conocerse, que hoy la República Dominicana se está enfrentando a unos grandes».
La hazaña
La selección consiguió su boleto en la final de la Concacaf el pasado mes de julio. Y además del Mundial, también se aseguró un puesto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Es para sentirse más que motivado. «Para nosotros es un orgullo», sigue el federado. «Realmente macar un hito histórico de llegar a un Mundial, le cambia primero la personalidad a una Federación, que anteriormente no había tenido nada en el fútbol mundial» y en segundo lugar «nos llena sobre todo de compromisos de trabajo, de esfuerzo, nos compromete a seguir trabajando».
Lo que sigue
En este momento la selección sub-20 se encuentra en un proceso de partidos amistosos en España. Ya se enfrentó a Brasil y la lista incluye a Irán y Uzbekistán.
«Significa que el trabajo que se está realizando se le está dando continuidad para llegar a ese Mundial con las mejores doncidiones posibles», manifiesta. «No hemos dejado de trabajar».
La selección, dijo, «es prácticamente el mismo grupo que estará en los Juegos Olímpicos».
La selección se definirá unos cuantos días antes del Mundial. En España se encuentran 23 jugadores, de los que luego quedarán 21.