Santo Domingo/San Pedro de Macorís
Las Estrellas adquirieron al jardinero Nomar Mazara desde los Tigres del Licey, a cambio del jugador del cuadro Domingo Leyba y el jardinero George Valera.
Mazara es un experimentado jugador, quien en la actualidad milita con el equipo Triple A de los Nacionales de Washington (Rochester). Junto a él, las Estrellas obtuvieron el derecho a seleccionar en el turno número 12 del Licey, en el próximo torneo de reclutamientos de la Liga de Béisbol Profesional de la Republica Dominicana.
Este año, en Triple A, Mazara cuenta con 2 imparables en cada uno de sus primeros 3 juegos de la temporada (de 12-6).
“Mazara es un jugador con experiencia de Grandes Ligas, quien puede impactar de inmediato en el medio de nuestra alineación”, declaró el gerente general de las Estrellas, Manny García.
“Él es un bateador zurdo, con la habilidad de enviar la bola hacia los canales y batear con poder”, sostuvo García, quien observó que un cambio de escenario, podría ayudar al jugador de 27 años a poner mejores registros en la Liga Dominicana.
En Grandes Ligas, Mazara tuvo un impresionante inició de carrera, con los Vigilantes de Texas, en 2016, cuando disparó 20 jonrones, con 64 carreras empujadas y un promedio de bateo de .266, en 516 veces al bate.
En sus primeras tres temporadas (2016-2018) en Grandes Ligas, Mazara disparó 20 o más jonrones en cada una de ellas. En la cuarta, despachó 19 cuadrangulares. Tuvo 101 carreras empujadas en su segundo año (2017).
Algunas lesiones, en especial en músculos de su caja torácica, han mermado su tiempo de juego y capacidad productiva desde el 2020.
En la actualidad se encuentra en buenas condiciones físicas, de acuerdo a reportes médicos consultados por las Estrellas.
“Leyba es un jugador versátil que nos brinda profundidad en el cuadro interior, un bate de contacto y con habilidad para jugar tanto en la intermedia como en la antesala”, expresó Audo Vicente, gerente general del conjunto azul.
Agregó que Valera es un jardinero que batea a la zurda, con poder de extrabases y de cuadrangular, que puede accionar en las tres posiciones de los jardines. Además, señaló que su juventud y experiencia en los circuitos minoritarios, encaja perfectamente en los planes de los denominados “Reyes del Caribe”.
“Uno de los atractivos de este jardinero, es su capacidad para llegar a las bases, la energía con la que juega al béisbol y su conocimiento de la zona de strike”, agregó el ejecutivo azul, en un despacho de prensa.
Leyba, de 27 años, batea para .333 con dos jonrones y seis impulsadas, con Altoona Curve, sucursal Doble-A de los Piratas de Pittsburgh. Además, tiene un OBP de .429 en nueve partidos.
Ha jugado en partes de cinco temporadas en el béisbol dominicano y es ganador del Guante de Oro en la segunda base, en la temporada 2019-20. La temporada anterior, tuvo un OBP de .318 con 10 anotadas en 22 partidos con los orientales.
Su hoja de servicio incluye estadías en partes de tres campañas en Las Mayores, vistiendo las camisetas de los Diamondbacks de Arizona y Orioles de Baltimore.
Mientras que Valera, quien tiene 22 años y pertenece a los Cleveland Guardians, bateó 24 vuelacercas en 2022, con 82 carreras impulsadas y .353 de OBP en 132 compromisos con el equipo Columbus Clippers, sucursal Triple-A de esa organización. En la Liga Dominicana, el jardinero sólo ha participado en 13 partidos.
En tanto que Mazara batea .226 de por vida en la Lidom, con tres cuadrangulares y 14 remolcadas, en partes